Bolsa de compras

Cerrar

Mexicanos a la orilla del viento

Escrito por Frida Arredondo

• 

Publicado el 09 septiembre 2021

Hace 30 años fue creada, siendo la primera colección creada para niños en el grupo editorial mexicano Fondo de Cultura Económica.
Su propósito es oír al público infantil, ofreciéndoles historias de aventura, ciencia ficción, humor, poesía, drama, entre otros temas pero sobre todo romper los estereotipos de lo que un niño debe de leer.
Su producción es sencilla, a una sola tinta, sin embargo los autores e ilustradores son seleccionados por su increíble talento, dando como resultado un buen libro para cualquier lector.
Hasta ahora cuenta con 395 libros ilustrados, teniendo presencia en Argentina, Colombia, Perú, España, Estados Unidos, Chile, Ecuador y Guatemala.
Alicia Molina 
Es una escritora, comunicóloga, guionista e investigadora de televisión educativa. Su amor por la escritura surgió de contarles y posteriormente escribirles historias a sus hijos, incluso la mayoría de veces sus historias nacen desde la curiosidad y las preguntas de los niños.  
Además de ser pionera en literatura infantil en México, se dedica a promover la inclusión social de los niños con discapacidades. A Alicia le interesa la magia que puede encontrar en la vida cotidiana, es por eso que sus narraciones se distinguen por tener sensibilidad y empatía ante las dificultades de la vida de los niños y como se relacionan con  el mundo que los rodea.
Ha ganado premios como: Compartir en Educación, A la orilla del viento y Lista de honor IBBY México por El zurcidor del tiempo.
Jaime Alfonso Sandoval 
Estudió en el CUEC de la UNAM y en la escuela de escritores de la SOGEM. Narrador, guionista de televisión y por supuesto escritor de literatura infantil y juvenil. 
Desde muy pequeño le encantaba leer desde Edgar Allan Poe hasta Julio Verne, él era feliz con cualquier libro que cayera en sus manos. Era el encargado de contarles y asustar a sus hermanos con historias de terror, tal vez es por eso que el suspenso y el terror es de los temas más concurrentes en sus obras, en ellas no solo nos aterra con sus personajes, sino nos ayuda a perderle el miedo a los monstruos, a la oscuridad y a nuestros propios fantasmas. Su objetivo al escribir es que los niños encuentren todo eso que él buscaba cuando el leía de pequeño.
Es uno de los jóvenes escritores mexicanos con más proyección internacional, algunas de sus obras están traducidas al holandés y al francés. Ha ganado premios como: Barco de Vapor, Literatura Gran Angular, Cuento FILIJ, Premio Nacional de literatura Infantil de ediciones Castillo-McMillan, Cuento de Ciencia para niños de, Premio Nacional de novela para jóvenes FeNal-Norma, entre muchos otros.
Vivian Mansour
Estudió Ciencias de la Comunicación en la UIA, narradora y colaboradora en radio, televisión y revistas. Ha trabajado en diversas agencias de publicidad en el área creativa. Ha sido jurado de diversos concursos de literatura infantil, actualmente solo se dedica a la escritura.
Su historia con la escritura empezó un día en el que su profesora le pidió que escribiera acerca de sus vacaciones de verano y ella al no tener nada extraordinario que escribir decidió narrar sobre todo aquello que observo al trabajar en el circo en aquellas vacaciones (exacto, nunca trabajó en uno) pero desde entonces se dio cuenta de que uno puede cambiar, recomponer y crear mundos inexistentes con solo aprehenderlos con palabras y eso es lo que le gusta compartir con sus lectores: olvidarse un ratito del mundo y al mismo tiempo vivir en un universo inexistente, gracias a los libros se pueden hacer cosas inimaginables.
Es una de las autoras más destacadas dentro del panorama de la literatura infantil, sus libros nos ofrecen mucho humor e imaginación. Ha ganado el premio de Cuento para Niños de la Feria Internacional Infantil y Juvenil, Castillo de Literatura Infantil y el premio A la Orilla del Viento de FCE.
Francisco Hinojosa
Escritor y narrador, egresado de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. 
Desde pequeño le encantaba leer, empezó escribiendo poesía y después se interesó en la literatura infantil. Su objetivo es sembrar en cada niño una infancia y vida sana en base a la cultura, brindándoles en sus cuentos e historias valores para que así el mundo cuente con mejores ciudadanos incrementando su interés en la lectura. 
La peor señora del mundo, se ha convertido en un clásico, con más de 400.000 mil ventas, ha sido reeditada en numerosas ocasiones y se adaptó para teatro. A pesar de tener ya casi 30 años de su publicación aún sigue causando empatía, complicidad y unión ante la adversidad en las personas. Es uno de los autores más destacados de la literatura infantil y juvenil en lengua española, su obra está llena de sentido del humor y fantasía surrealista. Parte de su obra se ha traducido al inglés, portugués, italiano, polaco y lituano. 
 
Ha ganado premios como: Nacional de San Luis Potosí, Apoyo del Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos, CNCA, Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Además, ha sido miembro honorario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Embajador de la FILIJ.